7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

fuso-signos-problemas-transmision-camion-carga
diciembre 26, 2019 - camiones

7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

¿Qué se suele recomendar luego de comprar un camión? Seguir los plazos de mantenimiento. De no ser así, tu unidad nueva podría no funcionar como se debe. Por ejemplo, la transmisión es uno de los componentes más importantes de tu camión; es esencial que sepas cómo mantenerla en buen estado y reconocer las señales de que algo anda mal con ella.

A continuación, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo las 7 señales más comunes de problemas de transmisión en tu camión de carga.

1. Pérdida de líquido

signos-problemas-transmision-camion-carga-perdida-liquido

La pérdida de líquido de transmisión es probablemente una de las formas más fáciles de identificar que tu transmisión necesita atención. Este fluido es vital para realizar los cambios necesarios al manejar.

El líquido de transmisión es de color rojo brillante y claro, además de tener un aroma un poco dulce cuando está en buenas condiciones y funciona correctamente. Si el nivel del líquido es bajo, de color oscuro o tiene un olor a quemado, deberás reemplazarlo de inmediato.

A diferencia del aceite de motor, la transmisión no consume ni quema ningún fluido durante el uso, por lo que, si notas que te estás quedando sin líquido, entonces definitivamente hay una fuga en alguna parte.

Verificar los niveles de líquido de transmisión no es tan sencillo como simplemente levantar el capó y leer una varilla medidora, debes dirigirte a un servicio de mecánica para que te ayude con esta tarea.

2. Olor a quemado

Si el líquido de transmisión comienza a oler a quemado, puede indicar que la transmisión de tu camión se está sobrecalentando. Las causas comunes incluyen un fluido de transmisión bajo que puede indicar una fuga o fluido sucio que debe cambiarse.

Recuerda que el líquido de transmisión funciona para mantener lubricadas las partes móviles de una transmisión y evita que la unidad se recaliente al proporcionar el enfriamiento necesario.

3. Ruidos

Si escuchas golpes extraños o ruidos metálicos mientras tu camión está en neutro (o punto muerto), la solución puede ser tan simple como agregar o reemplazar el fluido de la transmisión, o puede ser tan complejo como reemplazar las piezas debido al desgaste mecánico.

Al igual que con muchos de los problemas en nuestra lista, agregar o reemplazar el líquido de transmisión generalmente será suficiente, pero para problemas más severos, deberás llevar tu camión a que lo revisen profesionalmente.

4. No puedes poner tu vehículo en marcha

signos-problemas-transmision-camion-carga-poner-vehiculo-marcha

Otro problema potencial es cuando la transmisión te rechaza algún cambio. Puede suceder cuando tratas de entrar en la primera marcha desde una parada, o en cualquier punto hacia arriba y hacia abajo en una variedad de marchas. Si no te mueves al presionar el pedal de embrague y mover la palanca de cambios, entonces tu transmisión necesita una revisión.

Las causas comunes incluyen bajos niveles de fluido, viscosidad (grosor) incorrecta de este o ajuste requerido de los cables de cambio o la articulación del embrague.

Te interesará: 5 beneficios de cambiar el aceite de motor a tiempo.

5. Deslizamiento de engranajes

Si tienes un camión de carga nuevo o una unidad con una transmisión en buen estado, permanecerás en una marcha determinada hasta que presiones el embrague y realices un cambio en la palanca. En una transmisión donde los engranajes se deslizan, los engranajes pueden salirse espontáneamente del cambio en el que te encuentras conduciendo.

Si te ocurre esto, debes dejar de conducir tu camión de inmediato. Esto puede ser peligroso, especialmente si te encuentras en la carretera. Por ejemplo, si tu camión cambia a neutro de forma inesperada, podrías perder impulso y tu velocidad disminuiría rápidamente. No tendrías la oportunidad de avisar a los vehículos que están detrás de ti de que algo anda mal con tu camión.

Este problema es una causa común de accidentes automovilísticos relacionados con la transmisión. Si tu transmisión está fallando, no conduzcas y, en su lugar, llama al auxilio mecánico o a una grúa de servicio pesado.

6. Luces de advertencia del tablero de instrumentos

Es común que los conductores ignoren la luz del “check engine” o de «revisa el motor». Esta advertencia es un excelente indicador de que algo está empezando a salir mal con tu transmisión.

Es cierto que dicha luz puede encenderse por muchas razones no relacionadas con la transmisión, pero no pases por alto esta clara señal de advertencia. Si lo haces, podrías causar daños graves a tu unidad.

Hay sensores en todo tu vehículo para detectar problemas. En todo caso, llévalo a un taller para un chequeo completo.

7. Sensación de sacudidas

signos-problemas-transmision-camion-carga-ruidos

Si cada vez que realizas un cambio de marcha, sientes una pequeña sacudida o rechinido, es posible que necesites revisar la transmisión y verificar que los niveles de fluidos sean los correctos. Cuando el líquido no es lo suficiente, sufrirás una pérdida de presión hidráulica que interrumpirá el ritmo de los cambios. Debe haber una presión correcta para lograr una transición suave.

Los costos de reparación del motor y la transmisión son los costos más altos en los servicios de mecánica. Para evitarlos, asegúrate de detectar los problemas con anticipación y así ahorrarte una solución costosa en un futuro.

Llegaron los FUSO COMBOS de repuestos originales

fusocombos

Del 01 al 30 de junio, aprovecha nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:

  • Combo de Embrague (Camión Canter): incluye disco, plato y collarín.
  • Combo de Embrague (Bus Rosa): incluye disco, plato y collarín.
  • Combo de Filtros (Camión FA/FI): incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Combo de Filtros (Camión Canter): incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

camion fuso

5 consejos para comprar una flota de camiones

enero 31, 2022 - camiones

Si estás pensando en comprar un camión, es necesario que sigas una serie de recomendaciones para adquirirlos. Como propietario o administrador de alguna flota de estos vehículos, estamos seguros de que no tienes tiempo para las molestias típicamente asociadas con su compra. Por el contrario, deseas que el proceso sea el adecuado y el precio […]

Leer más
buses camiones fuso

Bienvenidos a buses y camiones FUSO

septiembre 28, 2016 - buses

Bienvenidos a FUSO, empresa dedicada a la venta de buses y camiones en Perú que llegó al país de la mano de MC Autos del Perú S.A. Gracias a los vehículos de transporte y de carga de alta gama que comercializamos y el servicio de alto nivel que ofrecemos a nuestros clientes, buscamos ser reconocidos […]

Leer más
piezas camion carga mediana pueden evitar accidente de transito

¿Qué piezas de tu camión de carga mediana pueden evitar un accidente de tránsito?

noviembre 9, 2018 - camiones

Un camión de carga mediana se utiliza en diversas actividades, como transporte de materiales de construcción o mudanzas. Cada componente de tu vehículo es importante, pero algunos resaltan sobre otros debido a su importancia en un accidente de tránsito. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará una lista […]

Leer más