¿El velocímetro no funciona?: Descubre las causas y cómo solucionarlo

funciones velocimetro
septiembre 15, 2022 - noticias

¿El velocímetro no funciona?: Descubre las causas y cómo solucionarlo

¿Cuándo fue la última vez que prestaste atención al funcionamiento del velocímetro de tus camiones de carga pesada? Tal vez ni lo recuerdes, ya que la mayoría de las personas tienden a ignorar este componente del vehículo hasta que empieza a funcionar mal.

Una vez que el velocímetro no funciona del todo en tu vehículo, existen pocas posibilidades de viajar al nivel de velocidad preferido. Por ello, la siguiente guía te ayudará a comprender mejor la mecánica de funcionamiento de un velocímetro, así como los numerosos problemas que puede presentar esta pieza. ¡Veamos!

Breve historia del velocímetro

Los velocímetros no son lo más novedoso de la industria automotriz, pero no han existido desde la aparición de los vehículos. De hecho, la ausencia de velocímetros en los primeros vehículos no era un problema, ya que estos eran muy antiguos y alcanzaban velocidades comparativamente bajas.

Sin embargo, a principios del siglo XX, las velocidades máximas alcanzaron los 50 km/h, lo que provocó un aumento alarmante de los accidentes de tráfico. Ante esta situación, Otto Schulze, un ingeniero alemán, inventó el velocímetro en 1902.

Cabe recalcar que los primeros velocímetros eran caros y difíciles de encontrar. Pero, afortunadamente en 1910, los fabricantes de automóviles empezaron a incluir las partes de un velocímetro en el equipamiento estándar de los vehículos.

Razones por las que un velocímetro no funciona

camion fuso velocimetro

Existen varias razones por las que el velocímetro falla. Sin embargo, algunos de ellos son mucho más probables que otros. A continuación, te enumeramos algunas de las causas más comunes de los problemas relacionados con el velocímetro:

1. Sensor de velocidad dañado o defectuoso

Un sensor de velocidad tiene muchas funciones, como regular el tiempo de encendido y el flujo de combustible, indicar la velocidad del vehículo y hacer funcionar el control de crucero. Y si este llega a dañarse puede hacer que el velocímetro deje de funcionar por completo.

Asimismo, es posible que el vehículo no funcione con la misma suavidad que antes, por lo que podrías empezar a perder el control de la velocidad de crucero. Debes saber que un sensor de velocidad averiado hace que se encienda la luz de Check Engine, indicando que hay un problema.

2. Cableado del sensor de velocidad dañado

En condiciones de humedad, ¿sabes cómo conducir camiones de carga pesada? Ten en cuenta que los cables expuestos de tu vehículo pueden mojarse, provocando un fusible fundido. Y cuando este deja de funcionar, el velocímetro puede bajar a cero.

3. Fallo de la unidad de control electrónico (ECU)

La unidad de control del motor (ECU) puede compararse con el cerebro computarizado de un vehículo, que controla varios aspectos diferentes de la actividad del vehículo, uno de los cuales es la velocidad.

De hecho, si hay un problema con la ECU, puede afectar negativamente a la capacidad del vehículo para reconocer a qué velocidad se está moviendo. En consecuencia, el velocímetro baja a cero.

4. Sacudidas o rebotes del velocímetro

¿Qué hacer cuando el velocímetro no funciona parcialmente? El velocímetro no se asienta en una lectura concreta, sino que va saltando entre velocidades. Y la causa es siempre un cableado defectuoso o bien un sensor de velocidad defectuoso.

Si presentas este problema en tus diferentes tipos de camiones, la solución puede ser sencilla. En la mayoría de los casos, la sustitución del cableado resuelve el problema. Pero, si eso no funciona, debes calibrar los sensores.

5. Modificaciones en el vehículo

Los velocímetros son calibrados en función de los diámetros y radios de los neumáticos montados de fábrica en tu vehículo. Estos determinantes tienen un impacto en la funcionalidad general del camión, por lo que si tus neumáticos son más grandes, el velocímetro también puede verse afectado.

Asimismo, si la calibración del velocímetro no está alineada con la velocidad a la que los neumáticos cubren el suelo, puede dar una lectura errónea. Por ello, te recomendamos siempre saber cómo funciona un velocímetro, para que puedas notar cualquier problema que pueda presentar tu vehículo.

¿Cómo arreglar un velocímetro?

arreglar velocimetro

Antes de que la reparación del velocímetro pueda tener lugar, ya sabes que debes determinar la causa del problema de tu vehículo. De hecho, la función del sensor de velocidad y la integridad del circuito se pueden validar mediante el uso de un multímetro o una herramienta de escaneo de alta gama.

Del mismo modo, una simple inspección visual también puede dar resultados cuando se intenta diagnosticar un problema con el velocímetro. También puedes observar el funcionamiento del panel de instrumentos, en busca de irregularidades. Por ejemplo, la aguja del velocímetro salta o el fallo se produce de forma intermitente.

Si ya sabes que el sensor de velocidad de tu vehículo está defectuoso, será necesario sustituirlo. Para ello, simplemente hay que retirar el tornillo de sujeción del sensor afectado, sacar el sensor de su alojamiento y sustituirlo.

Por otro lado, los fallos de cableado son algo más difíciles de reparar e implican la localización del segmento dañado del circuito afectado. En este caso, es posible adquirir un arnés o un cableado de repuesto. Sin embargo, lo más recomendable es reparar el circuito.

En el caso de que sospeches un fallo de la ECU, te recomendamos realizar más diagnósticos de acuerdo con la información de servicio específica de la fábrica. Aunque los ordenadores de este tipo fallan en ocasiones, los problemas de esta naturaleza son relativamente raros.

Como ves existen diferentes razones por las que un velocímetro no funciona. Por lo tanto, es crucial llevar tu vehículo a un profesional y realizar una prueba de diagnóstico total. Recuerda que el diagnóstico y la solución de problemas adecuados pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

consejos elegir taller reparacion camiones

Consejos para elegir el mejor taller de reparación de camiones

febrero 28, 2023 - noticias

Como conductor de camiones de carga pesada, sabemos que tu vehículo es tu medio de vida. Tanto si necesitas un mantenimiento a fondo, como si solo requieres algunas reparaciones menores, mereces la tranquilidad que proporcionan los servicios de un taller de reparación. Y es que navegar por el panorama de la reparación de camiones comerciales […]

Leer más
frenos camion cambiarlo

Cuánto duran los frenos de un camión y cuándo cambiarlos

octubre 20, 2022 - noticias

El sistema de frenos es posiblemente la parte más importante de un vehículo. Por tanto, si los frenos de tu camión de carga pesada no funcionan de manera correcta, no podrás desacelerar de forma segura, lo que provocaría un accidente. Entonces, asegúrate de que tus frenos estén en buenas condiciones de funcionamiento y sustituye las […]

Leer más
camiones fuso peru gps

Sistema de rastreo GPS para las flotas de camiones

octubre 18, 2017 - camiones

  FUSO es una empresa comprometida con la satisfacción de sus clientes y también se complace en presentar información de interés. En esta entrada, FUSO quiere destacar el funcionamiento y los beneficios del sistema de rastreo GPS para las flotas de camiones. Además, si quieres saber sobre reducir costos y aumentar productividad al usar tu […]

Leer más