¿Cuándo cambiar el filtro de gasolina? 5 señales para cambiarlo

filtro gasolina
CamionesLeave a Comment on ¿Cuándo cambiar el filtro de gasolina? 5 señales para cambiarlo

¿Cuándo cambiar el filtro de gasolina? 5 señales para cambiarlo

Cuando piensas en comprar un camión, es importante que identifiques sus características y funcionalidades. A menudo, las personas suelen olvidar aspectos importantes como el filtro de gasolina, lo cual podría traer consecuencias como la falta de potencia del motor. 

Por lo tanto, con el fin de que no descuides esta parte de tu camión, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son las señales de un filtro de gasolina obstruido y cuándo cambiarlo. 

1. Falta de potencia del motor

La falta de potencia del motor puede originarse por la suciedad en el filtro de gasolina. Cuando la gasolina pasa a través de un filtro sucio, arrastra toda clase de partículas de suciedad, llevándolas hacia los inyectores y las válvulas. Esto ocasiona abrasión, rozaduras y roturas de piezas. Como consecuencia, la gasolina no será homogénea y la combustión del motor no será adecuada. 

Asimismo, normalmente, cuando un filtro de gasolina está defectuoso o sucio, las bujías del camión pueden llegar a poseer un aspecto descolorido y gastado. Para verificar su estado, retira una bujía y observa la punta. Si se ha oscurecido, el filtro de gasolina puede estar defectuoso. 

Te puede interesar: Conoce los sistemas que debes priorizar en el mantenimiento de tu vehículo

2. El motor se detiene al estar bajo tensión

auto

Si descubres que el motor está perdiendo potencia al acelerar bruscamente o al subir una pendiente pronunciada, es posible que se deba a un filtro de gasolina defectuoso. Como se mencionó en el primer punto, si este está obstruido con suciedad, limitará la cantidad de gasolina que pasa a través de él. 

De esta manera, el carburante necesario para acelerar puede no estar disponible si el filtro está bloqueado. Para comprobar que la falta de aceleración no esté atribuida a una fuga de vacío, utiliza una prueba de presión de gasolina. Si la gasolina sale del filtro, este está sucio.

3. Inyectores de combustible dañados y bomba de gasolina rota

Si un filtro de gasolina se bloquea realmente, puede comenzar a romperse por dentro. En caso de que el filtro no esté capacitado como para recibir un flujo de carburante abundante, este se degradará por la presión. Si esto sucede, la gasolina que llega a los inyectores ya no se filtrará correctamente y puede causar daños.

Ten en mente que, si un filtro de gasolina está completamente obstruido, la bomba de gasolina no tardará en dañarse. Esto puede ocasionar que, mientras el camión esté en funcionamiento, ocurra una pérdida de energía debido a que el motor está recibiendo menos gasolina. 

4. El motor no arranca adecuadamente

Como se mencionó anteriormente, un filtro de gasolina defectuoso probablemente no impedirá que el motor arranque, pero puede significar que el motor necesita girar unas cuantas veces más antes de que se acumule suficiente presión de combustible para mantenerlo en funcionamiento. 

A veces, si el filtro de gasolina está bloqueado, el sensor de presión de carburante detectará una lectura de presión de gasolina fuera de rango, sobre todo cuando intentas arrancar el motor. Así, para evitar daños y proteger el sistema de gasolina, es posible que la unidad de control de motor no te permita arrancar adecuadamente. 

En otro tipo de situaciones, a pesar de que arranca con normalidad, el motor se apagará cuando intentes parar. Esto significa que pasa suficiente gasolina a través del filtro mientras conduces, pero la proporción se debilita cuando el camión está inactivo.

Recuerda que puedes notar cuando tu camión no funciona adecuadamente cuando el tubo de escape emite vapores fuertes.

5. Tanque de gasolina vacío

tanque gasolina

Es posible que, al manejar tu camión, observes gotear gasolina del conducto de escape. Un filtro de gasolina en mal estado puede causar esta fuga. Presta especial atención si tu camión se para constantemente, incluso si contenía suficiente gasolina como para hacer un recorrido con normalidad. Cuando el tanque de gasolina se vacía con regularidad, fuerza la bomba de gasolina. 

La fuga de gasolina es preocupante. No solo genera un riesgo a tu vehículo, también atenta contra el medio ambiente y tu propia seguridad.  En caso notes que este problema es constante, lo recomendable es evitar realizar mayores actividades con el camión. En otras palabras, suspender toda clase de recorridos y operaciones. 

También se recomienda utilizar sistemas electrónicos de monitoreo ambiental, ya que te ayudarán a controlar los niveles de gasolina en el tanque y a prevenir fugas. 

Ahora que conoces cómo identificar los problemas con el filtro de gasolina, no tendrás problemas similares en el futuro. Adquiere un camión y cuenta con el debido cuidado para evitar esta serie de inconvenientes.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top