Cómo conducir un bus como todo un profesional

BusesLeave a Comment on Cómo conducir un bus como todo un profesional

Cómo conducir un bus como todo un profesional

 

La seguridad al volante debe ser lo más importante para todos los conductores. Sin embargo, al comprar un bus y conducirlo, tendrás una mayor responsabilidad en cuanto a la seguridad, ya que estarás transportando más pasajeros y se te presentarán más desafíos debido al tamaño y naturaleza de este vehículo.

A medida que las carreteras se vuelven más congestionadas y los conductores se distraen con el uso de los celulares, tú, como conductor de un bus, debes aprender a conducir de manera segura, respetando las leyes de tránsito y monitoreando las condiciones climáticas cambiantes como parte del día de trabajo.

Para saber cómo conducir un bus como todo un profesional, en el siguiente artículo de FUSO, te describiremos las técnicas, tácticas y consejos que te ayudarán con esta labor.

Asegúrate de realizar inspecciones previas y posteriores al viaje

Las inspecciones previas y posteriores al viaje son muy importantes, especialmente con si manejas un bus para el transporte público o privado:

  • Los niveles de los fluidos deben ser más que suficientes.
  • Tus neumáticos deben estar correctamente inflados para conducir con seguridad.
  • Ningún componente de los frenos debe estar gastado
  • Busca señales de fugas o piezas sueltas.
  • Revisa que tus luces estén en buen estado
  • Ningún asiento debe presentar rasgaduras u otro tipo de daño

Revisa todos los espejos

fuso-revisa-todos-los-espejos

Garantiza que los espejos estén correctamente ajustados antes de cada viaje. Cada espejo es como otro par de ojos y son importantes, ya que:

  • Al usar los espejos interiores verás quién está parado o se está moviendo en el bus.
  • Al usar los espejos exteriores verás quienes desean subir a tu vehículo.

Asimismo, asegúrate de tener una buena idea de dónde están tus puntos ciegos y cuál es su rango de visión. Una buena regla general mientras conduce es revisar cada espejo cada 5 segundos y antes de que reduzcas la velocidad.

Mantén tus ojos en movimiento

Las situaciones cambian constante y rápidamente, por eso los conductores deben mantener sus ojos en movimiento para estar al tanto de lo que sucede dentro y fuera del bus.

Ya sea que estés monitoreando el tráfico, pasando por un área de construcción, controlando a los pasajeros o buscando peatones fuera del bus, cambiar el enfoque cada dos segundos promueve la seguridad. Este hábito también ayuda a los conductores a mantenerse alertas.

Lee cada señal de tráfico

lee-cada-señal-de-tráfico

Esto puede parecer sentido común, pero hay muchos conductores que las ignoran o no se dan cuenta de ellas. Al leer las señales, no solo podrás saber cuál es la altura permitida en algunas áreas o a qué velocidad puedes ir, también sabrás si:

  • Hay alguna construcción cerca.
  • Hay caminos cerrados
  • Estás cerca de una zona escolar
  • Puedes doblar en U
  • Terrenos irregulares
  • Áreas estrechas
  • Derrumbes
  • Pendientes
  • Estrechamientos de carriles, entre otros.

También te interesará: ¿Por qué deberías comprar el Bus Rosa de Fuso?

Mantén la vista al frente y date tiempo para detenerte

El hábito de los conductores de mantener la vista al frente te dará suficiente tiempo para evitar obstáculos, detectar cualquier problema potencial en las paradas que se encuentra adelante y ajustar el ritmo del vehículo para evitar detenerse y acelerar en cada luz roja.

Además de tener tu mirada al frente, debes mantenerte a 3 metros o 12 segundos de distancia con el vehículo que está delante de ti. Si no es así, reduce tu velocidad. Recuerda que tu bus lleno de pasajeros pesa más que los autos pequeños. Por lo tanto, necesitarás más tiempo para frenar.

Considera que operar vehículos más grandes y pesados, es importante darse tiempo adicional para detenerse.

Asegúrate de que te vean

asegurate-que-todos-te-vean

Desde los faros y hasta las luces intermitentes, los buses tienen muchas formas diferentes de asegurarse de que sean vistos. El uso de la señal de comunicación adecuada en el momento adecuado aumenta la seguridad y es especialmente importante al cargar o descargar pasajeros, en estacionamientos autorizas o cuando hace mal tiempo.

Si otros conductores aún no están prestando atención, puede ser necesario que toques ligeramente la bocina para llamar su atención.

Encuentra un lugar para practicar

Antes de aventurarte en la ciudad con tu nuevo bus, asegúrate de encontrar un lugar que no esté ocupado, como una carretera rural o un estacionamiento grande (y en su mayoría vacío), ponte cómodo y practica.

Prueba los frenos o el embrague, intenta girar y acomodar los espejos según tu preferencia; en general, ten una idea de cómo es conducir tu nuevo bus.

banner-fuso-modelo-rosa

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top