Cómo mantener tu bus desinfectado para los viajes en la ciudad

bus
BusesLeave a Comment on Cómo mantener tu bus desinfectado para los viajes en la ciudad

Cómo mantener tu bus desinfectado para los viajes en la ciudad

El nuevo coronavirus ha suscitado muchas preguntas sobre la mejor manera de limpiar las zonas comunes y las superficies de alto contacto de los buses públicos y hasta el de los privados. Si acabas de comprar un bus para tu flota, ¿qué tan convencido estás de que todos tus vehículos estarán bien desinfectados y serán totalmente seguros para las personas?

Antes de buscar formas de desinfectar un bus, es esencial que identifiques primero las áreas de alta contaminación. Estos son lugares en donde es más probable que se agarren o se sostengan las personas. Las barras de estabilidad que atraviesan el medio del bus, los manubrios en la parte posterior del asiento, las ventanas, las repisas de las ventanas y los asientos son algunos ejemplos. Otras áreas incluyen el reposacabezas, cinturones de seguridad, portaequipajes, manijas de puertas y apoyabrazos. 

Como debes darte cuenta, cada superficie está hecha de diferentes materiales y estos pueden retener el virus durante distintos períodos de tiempo. Por lo tanto, es importante realizar una desinfección profunda de todas estas áreas de alta contaminación.

Para ayudarte, en el siguiente artículo de FUSO, hemos recopilado una serie de consejos sobre limpieza y desinfección de vehículos que te permitirán mantener tu bus libre de bacterias, gérmenes y virus.

Pautas generales de limpieza y desinfección

  • Sigue todas las instrucciones de seguridad y manipulación del limpiador o producto químico que utilizarás. 
  • Utiliza equipos de protección personal, como guantes, para evitar el contacto directo con los productos químicos que puedan afectar a tu piel.
  • Para evitar las salpicaduras, utiliza protección personal para el cuerpo y los ojos.
  • Asegúrate de que haya una ventilación adecuada, tal como se especifica en las instrucciones de los limpiadores / agentes químicos que se utilicen.
  • Asegúrate de que las toallas que se utilicen estén limpias y libres de cualquier aceite, suciedad o residuos de otros productos químicos.
  • No mezcles distintos productos químicos

Al limpiar/desinfectar las superficies, recuerda:

  • Las superficies necesitan primero de una limpieza antes de ser desinfectadas. Es por ello que debes eliminar la suciedad y los residuos de las superficies antes de realizar este paso. 
  • No empapes, satures ni dejes charcos de limpiador o productos químicos en las superficies. Esto puede ser perjudicial para los materiales de la cabina de tu bus.

También te interesará: ¿Cuáles son los beneficios de una silla ergonómica al conducir?

Limpieza del bus

persona limpieza luna

Antes de desinfectar tu vehículo, primero debes limpiar el piso y las ventanas. Mientras aseas el piso, utiliza preferiblemente una aspiradora de mano que aspire el polvo en lugar de una escoba para evitar esparcir el polvo en el aire. Sería incluso mejor si instalaras un filtro especial en la aspiradora para eliminar microbios y alérgenos de las superficies.

Si tienes un producto limpiador que funcione en diferentes superficies, también puedes usarlo para limpiar los asientos de vinilo y las repisas de las ventanas. Usa agua y jabón para lavar el piso, pero luego asegúrate de que no haya restos de agua en ninguna ranura y esquina del piso. Si encuentras un lugar donde es posible que el agua no se seque pronto, preferiblemente usa solo la aspiradora.

Lava las telas

Tu bus puede tener una alfombra o tapete en el piso, cortinas en las ventanas y cobertores en los asientos. Retira todas estas telas y lávalas por separado con detergente y agua caliente. También puedes agregar desinfectante durante el enjuague final. Asegúrate de que las telas estén completamente secas antes de volver a colocarlas en su lugar.

Aire acondicionado limpio

mano aire acondicionado bus

Si tienes un sistema de aire acondicionado, limpia cuidadosamente las rejillas de ventilación. Primero, aséalas con un paño húmedo para eliminar el polvo y luego rocía desinfectante.

Desinfecta las superficies

Ahora que la limpieza básica está hecha, el paso final es hacer una desinfección completa de todas las superficies. Al hacer esto, debes prestar más atención a las áreas de alta contaminación. Usa un desinfectante a base de alcohol para desinfectar todas las superficies. 

Para desinfectar, pasa un paño de microfibra humedecido con desinfectante a todas las áreas de tu bus. Después de eso, puedes rociar dicho desinfectante dentro del bus.

Consejos adicionales para desinfectar tu bus

  • Es mejor desinfectar tu bus bus antes y después de cada viaje.
  • Puedes usar una solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 0,1% para desinfectar
  • Durante la limpieza, comienza siempre de la superficie menos sucia a la más sucia.
  • Usa guantes mientras desinfecta tu bus y deséchalos después de usarlos.
  • Evita usar lejía pura o peróxido de hidrógeno en vinilo (superficies de superficies de los asientos) o plástico. 
  • Evita usar lejía pura o diluida en telas (por ejemplo, cinturones de seguridad). Esto puede debilitar el tejido, comprometiendo potencialmente la seguridad con el paso del tiempo.
  • Evita usar productos a base de amoníaco sobre plástico o vinilo. El amoníaco destruye el vinilo y puede volverlo pegajoso cuando se somete al calor y a la luz. De igual forma, no apliques amoníaco en pantallas táctiles. Esto puede dañar los revestimientos antideslumbrantes y antihuellas.

Conclusión

La limpieza y la seguridad son dos parámetros importantes en el transporte en la actualidad. Si tienes una flota de buses, haz que sea obligatorio realizar una desinfección profunda de todos los vehículos para garantizar un transporte seguro e higiénico.

En FUSO, encontrarás el BUS ROSA que se adaptará a tus necesidades de manejo y a la comodidad de tus pasajeros. Si deseas más información sobre buses o camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top