Consejos para conducir camiones durante el verano

Consejos para conducir un camión durante el verano
diciembre 4, 2017 - camiones

Consejos para conducir camiones durante el verano

Consejos sobre cómo conducir camiones durante verano

¿Sabías que el transporte de mercancías en camiones durante el verano tiene tantas dificultades como el transporte de carga durante el invierno?

Durante los meses de verano, los conductores de camiones deben mantener su camión preparado para hacer sus rutas. Simplemente, deben implementar algunos consejos específicos de mantenimiento para las altas temperaturas.

Revisa el sistema de enfriamiento y el aire acondicionado

Como sabemos, el clima cálido puede afectar el transporte por carretera. Entonces, el primer truco que los camioneros deben tener en cuenta cuando comienza el verano es verificar los niveles de concentración de refrigerante.

Si el refrigerante se acaba, el sistema de enfriamiento no funcionará de manera eficiente. Por lo tanto, el conductor del camión debe inspeccionar todo el sistema: comenzando desde el radiador hasta el embrague del ventilador. El mantenimiento básico del sistema de enfriamiento es imprescindible.

Además, en el mantenimiento básico del sistema se debe incluir lavar el condensador del aire acondicionado y el radiador. Para esta actividad es de gran utilidad empujar los residuos que se acumulan en el condensador, en la salida del aire acondicionado y sobre la cubierta del radiador. Al realizar esta operación, el conductor del camión debe tener mucho cuidado de no causar daños a las aspas del ventilador con la varilla que utiliza para empujar la suciedad. Solo cuando el condensador está limpio y libre de residuos puede funcionar correctamente.

Inspecciona las ruedas

Verifica que las llantas estén en buenas condiciones porque las altas temperaturas desgastan el caucho. El bienestar de las llantas se garantiza a través de la observación y el chequeo de la presión del aire. Debes tener en cuenta que las llantas que se desinflan o tienen parches pueden estallar durante el verano.

Comprueba el estado los frenos

El buen funcionamiento de los frenos es de gran importancia para conducir de manera segura sin importar la época del año, aunque las altas temperaturas pueden provocar fallas en los frenos porque el calor ocasiona la pérdida de fricción.

El sistema de frenos funciona convirtiendo la energía cinética de un vehículo en calor a través de la fricción, por lo que más calor significa más fricción y poder de frenado. Sin embargo, las altas temperaturas de verano dificultan la disipación del calor en el interior del sistema e impiden a los componentes del sistema absorber más calor. Cuando los frenos no pueden disipar el calor adecuadamente fallan y pueden causar accidentes graves.

Por lo tanto, haz el mantenimiento preventivo de los frenos y si hay una falla en el funcionamiento de éstos mientras conduces, debes hacer una parada de control antes de continuar en la carretera.

Verifica el funcionamiento de las correas del motor

De la misma manera, como el conductor del camión debe inspeccionar los frenos, también debe revisar las correas del motor. Esta parte de los vehículos en generalmente ignorada y los conductores de camiones olvidan que las correas del motor pueden causar un retraso importante en el tiempo de entrega de la carga.

Por esta razón, el camionero debe verificar si las correas del motor se pueden flexionar mientras giran. De hecho, las correas dan vueltas y durante el verano pueden romperse mientras giran.

Consejos para el conductor:

Por otro lado, además de preparar el camión para el verano, los conductores de camiones también deben prepararse para la época más caliente del año. Durante los días de calor extremo los camioneros pueden llegar a quedarse dormidos mientras conducen por el agotamiento que genera la deshidratación o enfrentan otras situaciones peligrosas en la carretera. Por ello, te brindamos algunos tips que te ayudarán a sobrevivir mientras conduces en verano.

El camión FJ es el mejor para la empresa transportista

Hidratación

Mantenerse hidratados durante el verano es una obligación. En los camiones se debe tener agua por si ocurre una emergencia y los conductores deben beber 2 litros de agua diariamente para evitar deshidratarse mientras conducen.

Ten en cuenta la temperatura

No es un secreto que la temperatura durante el verano es más caliente. Los conductores de camiones durante los meses de verano pueden exponerse a olas extremas de calor, por esta razón deben prestar atención al reporte meteorológico.

Protégete del sol

Protegerse del sol es algo esencial. Usa protector solar, evita conducir con las ventanas abiertas porque este hábito puede generar insolación y “el brazo del camionero”: ocurre porque los rayos del sol caen directamente en el brazo izquierdo del conductor cuando éste lo apoya en la ventana.

FUSO Perú te brinda algunos consejos simples para conducir bien un camión y te recuerda que: una falla en una parte puede conducir a muchos otros inconvenientes, generando una cadena de eventos desafortunados.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

camion

¿Cuánto combustible consume un camión?

diciembre 21, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es recomendable que conozcas su funcionamiento. Esto con el fin de evitar problemas. Uno de los elementos a los que debes prestar mayor atención es el combustible. Específicamente, al consumo del mismo. Generalmente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan la información necesaria sobre la eficiencia del vehículo. Por ejemplo, […]

Leer más

Tips para reducir el consumo de combustible en tu camión

septiembre 27, 2023 - camiones

¿Cómo reducir el consumo de combustible en camiones? La gestión eficiente del consumo de combustible en camiones es esencial tanto para reducir los costos operativos como para contribuir a la protección del medio ambiente. Los camioneros profesionales que desean mantener un equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad deben adoptar ciertos hábitos y prácticas que […]

Leer más
Maneja a la defensiva

Mejores consejos de manejo para tu FUSO Canter

julio 25, 2023 - camiones

El FUSO Canter es una gama de camiones livianos y medianos diseñados para ofrecer múltiples aplicaciones en el mundo del transporte. Estos modelos destacan por su protección de seguridad, ya que cuentan con el certificado ECE R29 R2 de la Unión Europea, que aumenta la rigidez en la cabina y brinda una mayor protección frente […]

Leer más