4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada

4 consejos seguridad conducir camion carga pesada
noviembre 20, 2018 - camiones

4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada

Al conducir un camión de carga pesada siempre se debe tener mucho cuidado debido a sus dimensiones. El conductor debe ser consciente de los puntos ciegos y del tiempo que demora el vehículo para detenerse. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada.

1.- Evita los puntos ciegos

Evita los puntos ciegos

Los camiones de carga pesada cuentan con un mayor número de puntos ciegos en comparación con otros vehículos. Por ejemplo hay problemas para poder divisar el camión en su totalidad mediante los espejos laterales, impidiéndote ver los autos pequeños casi al final del camión. Asimismo, no puede ver si algún auto se encuentra detrás de ti.

Igualmente, los conductores de vehículos pequeños deben evitar conducir muy cerca de los puntos ciegos del camión de carga pesada. Es mejor adelantarse o conducir más lento para que el conductor del camión pueda verte y tener mayor cuidado.

Por otro lado, debido a que los camiones tienen espejos laterales más grandes que los autos, estos deben evitar tener sus luces delanteras al máximo, ya que crean un reflejo que puede incomodar y afectar la conducción de camionero.

Lee sobre: ¿Cómo garantizar la seguridad de los conductores de camiones?

2.- Conoce las reglas de paso

Como conductor, debes ser consciente de las dimensiones de tu camión de carga pesada. Por lo tanto, debes tener consideración con los vehículos más pequeños. Procura avisar cada movimiento que realices y no des por sentado que el resto de conductores entenderán tus acciones. A veces por un simple descuido se puede producir un accidente de gran calibre.

Asimismo, recuerda que no debes superar a un auto que se encuentra a más de 40 mph y que es mejor no cambiarse de carril en medio de la autopista. Cabe recalcar que es importante conocer la velocidad máxima de la carretera donde te encuentras para evitar cualquier infracción.

3.- El mantenimiento es importante

El mantenimiento de todo vehículo es de suma importancia, pero lo es más en camiones de carga pesada por las repercusiones que puede ocasionar en caso de una accidente de tránsito. Revisa que los fluidos del camión se encuentren a un nivel óptimo y que el motor no presente ningún sonido extraño.

Asimismo, revisa las llantas y asegúrate de que no estén desgastadas ni desinfladas, ya que podría ocasionarte retrasos en tu trayecto, además de incomodar a los conductores que se encuentran detrás.

Debes estar al tanto también de la profundidad de la banda de rodamiento, la cual es la parte exterior de caucho que rodea la armadura o carcasa del neumático y está destinada a mantener contacto con el suelo. Este importante componente ayuda a que el camión de carga pesada tenga buen agarre y una mejor maniobrabilidad.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante mantener las llantas de tu camión de carga en buen estado?

4.- Mantén tu distancia

Manten tu distancia

Un camión de carga pesada debe mantener su distancia con respecto a los autos más pequeños u otros camiones de similar tamaño. Esto te permitirá reaccionar de manera rápida en caso de un accidente o te dará más tiempo para frenar y evitar uno.

Acerca de FUSO

Somos una marca reconocida por su calidad asegurada, eficiencia en consumo, diseño sólido y funcional. Asimismo, somos una empresa japonesa líder en muchos mercados, conocidos por nuestra historia e innovaciones tecnológicas. Sentimos que la mejora constante se logra con productos de calidad y eso buscamos en todas nuestras áreas.

Ofrecemos productos fiables y de máxima durabilidad, lo que genera mayor tiempo de actividad en operación. Para asegurar que nuestros productos mantengan estos beneficios, son fabricados con altos estándares internacionales de calidad. La experiencia alrededor de nuestra área Investigación y desarrollo se intercambia con el objetivo de asegurar que nuestros clientes se están beneficiando de los diseños y materiales más avanzados.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado en tu camión?

agosto 27, 2020 - camiones

Cada parte de tu camión de carga es una pieza importante de un rompecabezas complicado y el alternador no es una excepción, ya que es un componente crucial para el funcionamiento de tu vehículo. De hecho, sin el alternador funcionando a su capacidad óptima, el sistema eléctrico dentro de tu unidad podría fallar. Un problema […]

Leer más
detalles acerca de chasis camion

Detalles que debes saber sobre el chasis de un camión

julio 19, 2019 - camiones

Saber sobre tu camión de carga es increíblemente importante cuando se trata de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones. ¿Y qué sabes sobre el chasis? Es uno de los componentes que deberías conocer a la perfección. Desde la comodidad del conductor hasta el ahorro en costos, el chasis de un camión es un componente integral […]

Leer más
evitar estres conductores de camiones

10 consejos contra el estrés para conductores de camiones

febrero 28, 2018 - camiones

Cuando se pasa gran parte de la vida en la carretera, conocer algunos consejos para mantener una buena salud es imprescindible para todos los conductores de camiones. La vida de un camionero no es fácil, la vida en el camino puede ser bastante dura a veces. El conductor profesional puede estar lejos de casa por […]

Leer más