¿Cuánto combustible consume un camión?

camion
CamionesLeave a Comment on ¿Cuánto combustible consume un camión?

¿Cuánto combustible consume un camión?

Al comprar un camión, es recomendable que conozcas su funcionamiento. Esto con el fin de evitar problemas. Uno de los elementos a los que debes prestar mayor atención es el combustible. Específicamente, al consumo del mismo. 

Generalmente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan la información necesaria sobre la eficiencia del vehículo. Por ejemplo, cuanto más carburante quema un camión, más gases de efecto invernadero produce. Específicamente, por cada litro de combustible, genera alrededor de 2,3 kilogramos de dióxido de carbono. Incluso si no es directamente perjudicial para nuestra salud, las emisiones de CO2 contribuyen al cambio climático. 

Asimismo, para dar con una cantidad estimada del consumo de carburante, se deben tomar en cuenta diversos factores que afectan el rendimiento y conducción del vehículo. Por esta razón, se usan medidas estándares. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más de este tema.

¿Qué debes entender sobre el consumo de combustible de un camión?

Como se mencionó anteriormente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan información sobre la eficiencia del vehículo. Asimismo, te ayudan a comparar el uso de carburante de cada camión. No obstante, es imposible que las pruebas y procedimientos de laboratorio simulen todas las condiciones que pueden experimentar los conductores. 

Lo que debes entender sobre el consumo de combustible de un camión es que este variará dependiendo de cómo, cuándo y dónde los conduzcas. Los siguientes factores afectan la cantidad de carburante a usar:

  • La manera en la que aceleras. 
  • Qué tan rápido conduces.
  • La edad y el estado del vehículo.
  • La temperatura y el clima.
  • Las condiciones del tráfico y las carreteras.
  • El uso de aire acondicionado y otros accesorios eléctricos.

De igual manera, puede haber diferencias de consumo de combustible en la misma marca y modelo debido a pequeñas variaciones en la fabricación de vehículos.

Te puede interesar: Cómo saber si el amortiguador de tu camión está dañado

¿Cuál es el consumo de combustible de un camión por kilómetro?

combustible

Como era de esperarse, el consumo de combustible por kilómetro depende del tamaño y carga de cada camión, así como de si sueles conducirlos por entornos urbanos o interurbanos. Aun así, se estima que el uso de carburante puede ser de unos treinta a cuarenta litros por cada cien kilómetros. 

Para camiones más grandes con una carga útil de alrededor de 23.500 kg, el consumo puede aumentar hasta 38 litros por cada 100 kilómetros. Los vehículos más pequeños y los de menor carga consumen menos. Por ejemplo, un camión más pequeño utiliza alrededor de 25 litros. 

¿Cómo puedes ahorrar combustible al conducir un camión?

La conducción responsable facilita el ahorro de combustible, además de mejorar la seguridad vial y prevenir el desgaste de tu camión. Adopta estas técnicas de conducción para reducir el uso de carburante y las emisiones de CO2 del vehículo:

 

Acelera suavemente

 

Cuanto más aceleras, más combustible consumes. Si estás manejando en la ciudad, puedes reducir el uso de carburante presionando el acelerador suavemente. Esto evitará que tu camión sufra desgastes mayores en un futuro.

Cabe destacar que la aceleración precipitada podría conllevar a accidentes que atenten contra tu salud. Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es seguir este procedimiento de manera cuidadosa y responsable. 

 

Mantén una velocidad constante

 

velocimetro

Cuando aumentas o disminuyes la velocidad constantemente, tu camión puede llegar a deteriorarse más rápido. A su vez, se ha demostrado que este mal hábito puede aumentar el uso de combustible en un 20% 

 

Anticípate al tráfico

 

Mira hacia adelante mientras conduces para ver lo que se avecina en el camino. Además, mantén una distancia adecuada entre los demás vehículos que se encuentran a tu lado. Este hábito no solo evitará que el combustible se use de manera excesiva, también te proporciona mayor seguridad. Al mantener la vista despejada, podrás evitar todo tipo de accidentes de conducción

El consumo adecuado del combustible debe ser una de las mayores preocupaciones al momento de manejar un camión. En caso de que el uso de carburantes sea excesivo, tu vehículo podría llegar a desgastarse más rápido. En otras palabras, su eficiencia y rendimiento será menor. Esto podría conllevar a que su mantenimiento sea mucho más costoso. 

Al saber cuánta es la cantidad de combustible estimada según el tipo de carga y tamaño de tu camión, podrás disponer de un mejor consumo del mismo. 

Acércate a nuestros talleres FUSO a nivel nacional entre el 14 y 16 de diciembre e inicia el 2022 con un descuento exclusivo de 10% en repuestos y 20% en mano de obra.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros