¿Cuánto combustible consume un camión?

camion
diciembre 21, 2021 - camiones

¿Cuánto combustible consume un camión?

Al comprar un camión, es recomendable que conozcas su funcionamiento. Esto con el fin de evitar problemas. Uno de los elementos a los que debes prestar mayor atención es el combustible. Específicamente, al consumo del mismo.

Generalmente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan la información necesaria sobre la eficiencia del vehículo. Por ejemplo, cuanto más carburante quema un camión, más gases de efecto invernadero produce. Específicamente, por cada litro de combustible, genera alrededor de 2,3 kilogramos de dióxido de carbono. Incluso si no es directamente perjudicial para nuestra salud, las emisiones de CO2 contribuyen al cambio climático.

Asimismo, para dar con una cantidad estimada del consumo de carburante, se deben tomar en cuenta diversos factores que afectan el rendimiento y conducción del vehículo. Por esta razón, se usan medidas estándares. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más de este tema.

¿Qué debes entender sobre el consumo de combustible de un camión?

Como se mencionó anteriormente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan información sobre la eficiencia del vehículo. Asimismo, te ayudan a comparar el uso de carburante de cada camión. No obstante, es imposible que las pruebas y procedimientos de laboratorio simulen todas las condiciones que pueden experimentar los conductores.

Lo que debes entender sobre el consumo de combustible de un camión es que este variará dependiendo de cómo, cuándo y dónde los conduzcas. Los siguientes factores afectan la cantidad de carburante a usar:

  • La manera en la que aceleras.
  • Qué tan rápido conduces.
  • La edad y el estado del vehículo.
  • La temperatura y el clima.
  • Las condiciones del tráfico y las carreteras.
  • El uso de aire acondicionado y otros accesorios eléctricos.

De igual manera, puede haber diferencias de consumo de combustible en la misma marca y modelo debido a pequeñas variaciones en la fabricación de vehículos.

Te puede interesar: Cómo saber si el amortiguador de tu camión está dañado

¿Cuál es el consumo de combustible de un camión por kilómetro?

combustible

Como era de esperarse, el consumo de combustible por kilómetro depende del tamaño y carga de cada camión, así como de si sueles conducirlos por entornos urbanos o interurbanos. Aun así, se estima que el uso de carburante puede ser de unos treinta a cuarenta litros por cada cien kilómetros.

Para camiones más grandes con una carga útil de alrededor de 23.500 kg, el consumo puede aumentar hasta 38 litros por cada 100 kilómetros. Los vehículos más pequeños y los de menor carga consumen menos. Por ejemplo, un camión más pequeño utiliza alrededor de 25 litros.

¿Cómo puedes ahorrar combustible al conducir un camión?

La conducción responsable facilita el ahorro de combustible, además de mejorar la seguridad vial y prevenir el desgaste de tu camión. Adopta estas técnicas de conducción para reducir el uso de carburante y las emisiones de CO2 del vehículo:

 

Acelera suavemente

 

Cuanto más aceleras, más combustible consumes. Si estás manejando en la ciudad, puedes reducir el uso de carburante presionando el acelerador suavemente. Esto evitará que tu camión sufra desgastes mayores en un futuro.

Cabe destacar que la aceleración precipitada podría conllevar a accidentes que atenten contra tu salud. Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es seguir este procedimiento de manera cuidadosa y responsable.

 

Mantén una velocidad constante

 

velocimetro

Cuando aumentas o disminuyes la velocidad constantemente, tu camión puede llegar a deteriorarse más rápido. A su vez, se ha demostrado que este mal hábito puede aumentar el uso de combustible en un 20%

 

Anticípate al tráfico

 

Mira hacia adelante mientras conduces para ver lo que se avecina en el camino. Además, mantén una distancia adecuada entre los demás vehículos que se encuentran a tu lado. Este hábito no solo evitará que el combustible se use de manera excesiva, también te proporciona mayor seguridad. Al mantener la vista despejada, podrás evitar todo tipo de accidentes de conducción.

El consumo adecuado del combustible debe ser una de las mayores preocupaciones al momento de manejar un camión. En caso de que el uso de carburantes sea excesivo, tu vehículo podría llegar a desgastarse más rápido. En otras palabras, su eficiencia y rendimiento será menor. Esto podría conllevar a que su mantenimiento sea mucho más costoso.

Al saber cuánta es la cantidad de combustible estimada según el tipo de carga y tamaño de tu camión, podrás disponer de un mejor consumo del mismo.

Acércate a nuestros talleres FUSO a nivel nacional entre el 14 y 16 de diciembre e inicia el 2022 con un descuento exclusivo de 10% en repuestos y 20% en mano de obra.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

tipos neumaticos camiones carga

Descubre los diferentes tipos de neumáticos para camiones de carga

agosto 5, 2019 - camiones

¿Estás pensando en renovar los neumáticos de tu camión de carga pesada? ¿No sabes qué tipo de neumático será ideal para tu unidad? Ponle fin a todas tus dudas porque llegaste al lugar indicado. Tu decisión se basará prácticamente en tu estilo de manejo y en los distintos terrenos en los que trabajas. Para facilitar […]

Leer más
como saber si manejar camion de carga es lo mio

¿Cómo saber si manejar camiones de carga es para mí?

junio 5, 2017 - camiones

¿Cómo saber si manejar camiones de carga es para ti? Para algunos, considerar una carrera en la industria de los camiones es la pregunta del millón. Es decir, ¿Cuántas personas han alguna vez manejado un camión o incluso viajado en uno? Probablemente no muchas. Entonces, ¿Cómo se supone que sepas que manejar camiones es lo […]

Leer más
ganar dinero manejando

Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

mayo 21, 2019 - camiones

¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema. Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor […]

Leer más