¿Qué función tiene el aceite en el motor de un camión?

aceite motor camion
CamionesLeave a Comment on ¿Qué función tiene el aceite en el motor de un camión?

¿Qué función tiene el aceite en el motor de un camión?

Uno de los factores más importantes en el funcionamiento de todo vehículo es el aceite de motor. Todos hemos oído que se trata de un componente imprescindible y que es necesario reemplazarlo periódicamente, pero ¿sabes realmente qué papel cumple y cuáles son sus funciones? Si piensas comprar un camión, entonces este es un tema del que debes informarte.

Para que tengas un poco más de información al respecto, en el siguiente artículo te mostramos qué función tiene el aceite en el motor de un camión, sus beneficios y sus principales tipos.

¿Qué es el aceite de motor?

Se trata de una sustancia derivada del aceite y complementada con diferentes aditivos. Todos los motores de combustión interna necesitan de lubricación para funcionar apropiadamente. De hecho, el aceite es un elemento esencial del motor.

Ya sea que se trate de un lubricante de origen sintético, semi sintético o mineral, este producto juega un rol importante en tu camión. Para entender por completo para qué sirve el aceite de motor, es necesario conocer qué es lo que le aporta a tu vehículo, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Función del aceite en el motor

1.- Lubricación del motor

La primera, más obvia e importante tarea del aceite es la de lubricar las partes internas del motor. Como puedes imaginar, todas las piezas que permiten el movimiento de tu camión se encuentran en constante contacto.

Aquello podría ocasionar fricción, lo cual con el tiempo puede llevar al desgaste prematuro de tu camión. El aceite se encarga de cubrir las partes internas del motor y hacer que su funcionamiento sea más fluido.

2.- Enfriamiento del motor

aceite motor

La energía que se pierde por medio de la combustión y la fricción entre las partes mecánicas ocasiona que la temperatura del motor se eleve. La lubricación que ofrece el aceite ayuda parcialmente a dirigir el calor a través del circuito de lubricación. Este complementa al refrigerante, el cual solo puede enfriar ciertas partes del motor.

3.- Limpieza del motor

Muchos desconocen de esta capacidad, pero el poder de limpieza del aceite resulta fundamental para cualquier vehículo. A causa del uso regular, se empiezan a generar depósitos microscópicos dentro del motor, los cuales permanecen en suspensión.

Por lo general, estos consisten en residuos de combustión y suciedad. Sin el aceite de motor todas aquellas impurezas se acumularían hasta obstruir las piezas internas y afectar el desempeño del camión.

La circulación contínua del lubricante se encarga de transportar los restos hacia el filtro de aceite. Desde este punto, los residuos quedan atrapados y dejan de representar un riesgo para las superficies internas del motor.

4.- Protección contra la corrosión

La combustión de la gasolina genera ácido corrosivo que puede dañar las partes metálicas dentro del motor. Una de las grandes ventajas de los aceites modernos es que logran disminuir el avance de la corrosión.

Sin embargo, con el paso del tiempo y a causa del contacto con el oxígeno, el lubricante de motor podría oxidarse y dejar de disminuir la corrosión. Por eso es importante cambiar el aceite de motor regularmente.

Beneficios del aceite de motor

1.- Aumenta la vida útil de tu motor

Al reducir la fricción entre las partes internas y limpiar todo el motor, el aceite evita que esta pieza se obstruya y se averíe. De esta forma, las partes mecánicas se corroen menos y tienen una mayor duración.

2.- Asegura el funcionamiento correcto del motor

Nadie desea subir a su camión, empezar a conducirlo y escuchar sonidos extraños o notar fallas en su desempeño. Un motor bien lubricado tiene un mejor funcionamiento y te ayuda a evitar reparaciones costosas.

3.- Disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2

Si el lubricante de motor se usa en exceso o si sus niveles se encuentran demasiado bajos, la fricción altera la eficiencia de la energía, lo cual incrementa el consumo de combustible. Un buen aceite de alto desempeño se encarga de reducir las emisiones de carbono.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

¿Cómo elegir el aceite de motor?

aceite motor

No todos los tipos de aceite son iguales. Es importante seleccionar la variedad adecuada para tu vehículo y las condiciones climáticas a fin de recibir todos sus beneficios. Existen tres clases principales:

  • Aceite de motor mineral
  • Aceite de motor semi sintético
  • Aceite de motor sintético

Además de estos tres tipos de lubricante, debes considerar también la viscosidad, el cual es un un parámetro clave que marca el espesor y la propiedad de fluidez del aceite de motor.

Puedes conocer la viscosidad de un producto por medio de dos grados que se muestran en el envase (por ejemplo, 5w30). Estas indican la fluidez que el aceite tendrá de acuerdo a la temperatura y muestran el grado cuando se encuentra frío y caliente.

El nivel de fluidez del aceite dependerá del diseño del motor. Entonces, para elegir la variedad correcta, debes acudir al servicio de mantenimiento de FUSO. De lo contrario, puedes revisar siempre el manual de uso de tu camión o contratar a un profesional para que te ofrezca una mejor recomendación.

El segundo parámetro clave es el desempeño del aceite como API, ILSAC o ACEA. Estos clasifican los lubricantes de motor de acuerdo a su rendimiento y cambio cuando surgen nuevos problemas.

Ahora conoces qué es el lubricante de motor, sus funciones y tipos. Como ves, se trata de una parte importante de tu camión, por lo que debes tomar en cuenta este factor cuando adquieras tu vehículo.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top