¿Ya es hora de cambiar el filtro de aceite de tu camión de carga?

cambiar filtro de aceite

Dependiendo de a quién le preguntes, puedes recibir una amplia variedad de respuestas. Los fabricantes a menudo sugieren cambiar los filtros de aceite cada vez que cambies ese fluido. Sin embargo, la mayoría menciona que debe reemplazarse con cada cambio de aceite, lo que debería ocurrir cada 4000 Km o tres meses (lo que ocurra primero).

¿Entonces cuándo es el momento indicado? En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos los momentos en los que cambiar el filtro de aceite de tu camión es una excelente idea.

Reemplaza los filtros con cada cambio de aceite

cambiar-filtro-aceite-camion-de-carga-reemplaza-los-filtros

Si bien estamos de acuerdo con el consejo de cambiar los filtros de aceite cuando se debe cambiar el aceite, hay una diferencia sobre la frecuencia con la que esto debería ocurrir.

Cada vehículo varía, la cantidad promedio de kilómetros que deberás recorrer antes de un cambio es de aproximadamente 5000 Km. Es importante consultar el manual del propietario para el mantenimiento correcto del filtro de aceite para tu camión de carga, ya que todos varían.

Al manejar en condiciones severas

Las condiciones de manejo severamente desafiantes se encuentran entre los casos importantes en los que tiene que cambiar el filtro de aceite de tu camión con mayor frecuencia. 

¿Con qué regularidad deberías cambiar tu filtro de aceite en estas circunstancias? Eso depende en gran medida de las condiciones de conducción en sí mismas, como la temperatura, la velocidad, si conduce sobre grava, tierra o asfalto regular, e incluso de factores como tu estilo de conducción. 

La configuración del motor, el tamaño y el rendimiento del camión de carga también pueden jugar un papel importante en este caso, ya que es más probable que las temperaturas más cálidas y las condiciones difíciles afecten a los motores más grandes y potentes. Como resultado, los propietarios de vehículos de gran tamaño tienen que cambiar el aceite y el filtro antes de enfrentar condiciones severas.

Te interesará: “Por qué es importante comprar repuestos de camiones originales

Cuando la luz de servicio está encendida

cambiar-filtro-aceite-camion-de-carga-luz-de-servicio

Es esencial cambiar el aceite y el filtro cuando la luz de servicio está encendida, incluso si sabes que el aceite todavía está en un buen nivel y el motor no corre el riesgo de fallar debido a la falta de este. 

En muchos casos, la luz de servicio puede encenderse debido a muchos problemas. Es por esto que descartar el más fácil de resolver, como reemplazar el filtro de aceite, podría ayudarte a volver a poner a tu camión de carga en la carretera sin gastar mucho de dinero en costosos diagnósticos y reparaciones. 

Como sabrás, cuando esta luz está encendida, indica que el motor de tu camión de carga no está funcionando correctamente, lo que podría significar que está obstruido por suciedad o tierra. En este caso, el filtro de aceite puede fallar antes de lo que normalmente lo haría.

Algunos vehículos modernos poseen una luz indicadora de cambio de aceite, que se activa mediante sensores que monitorean la condición del aceite y el rendimiento del motor. Estos usan un algoritmo para determinar cuándo es el momento para un cambio de aceite.

Aceites de larga duración

cambiar-filtro-aceite-camion-de-carga-aceites-larga-duracion

Un consejo importante cuando se trata de mantener el filtro de aceite funcionando durante más tiempo es utilizar aceite sintético de alta calidad. 

El aceite sintético para motores es mucho más refinado y destilado que el aceite normal, lo que significa que durará más tiempo y es mucho menos probable que obstruya el filtro demasiado pronto.

El filtro de aceite es una parte importante para funcionamiento del sistema de motor de tu camión de carga. Este elimina la arena y la suciedad del aceite, lo que evita que dichos contaminantes ingresen al motor cuando este fluido circula y lubrica sus piezas. 

Los filtros de aceite son relativamente baratos, por lo que la mayoría de las personas recomiendan que se reemplacen con cada cambio de aceite como medida preventiva.

En FUSO encontrarás los mejores camiones y repuestos que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.