6 posibles razones del porqué se apaga un vehículo en marcha

junio 22, 2020 - consejos

6 posibles razones del porqué se apaga un vehículo en marcha

¿Estabas conduciendo cuando de repente tu vehículo se apagó? Este problema puede surgir en cualquier momento y sin previo aviso. Recuerda que, al comprar un camión de carga, por ejemplo, será tu responsabilidad cuidarlo, es decir, verificar continuamente si tienes el nivel suficiente de combustible y agua en tu vehículo, entre otros puntos, para asegurarte de que tu unidad se mantenga en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Tener conocimientos básicos sobre tu vehículo puede ayudarte a contrarrestar un problema mecánico como el hecho que se apague mientras está en funcionamiento. Para ayudarte con este problema, en el siguiente artículo de FUSO, vamos a discutir las principales razones del porqué se apaga un vehículo en marcha.

Causas posibles por las que tu vehículo se apaga mientras conduces

1. Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

El problema más común cuando un vehículo se apaga de la nada mientras conduces es un sensor de posición del cigüeñal defectuoso. Este sensor es una parte necesaria para que el motor de tu unidad funcione.

2. Bomba de combustible en mal estado

Una bomba de combustible tiene la responsabilidad de suministrar al motor la cantidad correcta de combustible. Si esta no proporciona la cantidad correcta, entonces el motor se apagará por completo y quedará varado durante horas. En estos casos, las únicas soluciones serán reparar o comprar una bomba nueva.

Un experto deberá determinar si este es el verdadero problema o si se trata del filtro de combustible. Un filtro de combustible es un componente pequeño cuyo único trabajo es limpiar el combustible que ingresa al motor. Si este se obstruye, el combustible que ingresa al sistema será insuficiente y el motor se apagará.

Otro problema podría ser una línea de suministro de combustible con fugas. La gasolina o el diésel se transfieren al motor desde el tanque de combustible a través de las líneas de suministro. Si estas se rompen o están obstruidas por alguna razón, tu motor se apagará completamente mientras está funcionando.

3. Depósito de combustible vacío

Si conduces sin tener en cuenta el indicador de combustible, existe una probabilidad de que se te acabe el combustible y te quedes varado al costado de la carretera. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier viaje, deberías verificar tu medidor de combustible.

Si tienes suficiente combustible para conducir, ¡perfecto!, pero si tu indicador de combustible se ha averiado y no muestra el nivel real de combustible, podrías tener un gran problema. Si tu indicador de combustible muestra que tienes suficiente combustible, pero aún así tu vehículo deja de funcionar, debes visitar a un mecánico.

4. Problemas del alternador

El alternador es responsable de administrar el suministro de electricidad a tu vehículo. Si tu unidad deja de funcionar repentinamente, es posible que el alternador ya no sirva. Un alternador defectuoso cortará el suministro de energía a los componentes vitales. Si esta es la causa, notarás que las luces se apagan en el tablero o que el motor pierde potencia repentinamente.

Afortunadamente, un alternador falla con el tiempo y te darás cuenta poco a poco si algo anda mal con este elemento. Además, los alternadores son componentes eléctricos que un mecánico calificado puede reparar fácilmente por lo que tendrás una solución rápida.

También te interesará: Consejos sobre cómo cuidar tu vehículo si estará inactivo

5. Unidad de control de motor (ECU) defectuosa

Muchos vehículos están equipados con una ECU, que es una pequeña computadora que dirige los diversos sistemas y funciones del vehículo. Si hay algún problema con la ECU, puedes perder energía. Por lo general, cualquier problema relacionado con este componente se mostrará al iluminarse la luz del Check Engine del tablero.

Una vez que se enciende esta luz, es tu trabajo llevar tu vehículo al mecánico más cercano para recibir un diagnóstico adecuado. Si sigues ignorando esta luz, su vehículo seguirá desarrollando problemas y se apagará mientras conduces.

6. Problemas con el sistema de encendido

El sistema de encendido del automóvil suministra energía al motor para que funcione. Si el sistema falla, tu motor se detendrá abruptamente. Lo primero que debe hacer es intentar girar las llaves nuevamente. Si eso no enciende el motor, entonces definitivamente está experimentando una falla en el sistema de encendido.

Es posible que se trate de un componente pequeño como un relé de encendido estropeado. Los relés son bastante pequeños, pero tienen un trabajo importante de controlar la cantidad de electricidad que pasa a través de ellos.

¿Qué hacer si tu vehículo se apaga mientras manejas?

  • Intenta llevar tu vehículo a un lado de la carretera. Lo primero que debes hacer cuando tu vehículo se apaga mientras conduces es no entrar en pánico y estacionarte a un lado de la calle. Aplica el freno de emergencia.
  • Reinicia tu vehículo. Después de estacionarte a un lado, intenta encender tu unidad nuevamente. Incluso si tu vehículo arranca, debes llevarlo al taller de servicios y reparaciones más cercano para encontrar el problema.
  • Usa tus luces intermitentes de emergencia. Al encender tus luces, informarás a los otros conductores sobre tu situación. De esta manera, podrás garantizar la seguridad de todas las personas, ya que otras personas sabrán que estás en problemas y evitarán pegarse a tu vehículo.
  • Llama a tu seguro vehicular. En el caso tu vehículo no encienda, puedes llamar al número de emergencia de tu seguro vehicular para solicitar un remolque.

Es importante que ante cualquier problema que tu vehículo tenga, visites a un mecánico de inmediato para evitar que estos se agraven.

Llegaron los FUSO COMBOS de repuestos para camiones originales

fusocombos

Del 01 al 30 de junio, disfruta de nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:

  • Combo filtros: incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Combo Embrague: incluye disco de embrague, plato y collarín.

Llévate un descuento adicional si instalas tus repuestos originales en nuestros talleres autorizados. Estos combos corresponden a los modelos Canter, Rosa Bus, FA y FI.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

aprende a estacionar tu canter de fuso

Tips de parqueo para tu Canter FUSO

junio 30, 2017 - camiones

Estacionar en el lugar adecuado y correctamente tu Camión FUSO podría parecer muy fácil, pero en realidad existen consideraciones importantes a tener en cuenta cuando buscas el lugar ideal: cómodo y seguro. La falta de estacionamiento de camiones disponibles sigue siendo un problema para los camioneros, incluso en nuestros días. Los siguientes tips no lograrán […]

Leer más
camiones fuso peru gps

¿Cómo garantizar la seguridad de los conductores de camiones?

enero 10, 2018 - camiones

¿Sabes cuál es la mayor preocupación de una empresa de camiones? Sin lugar a dudas es la seguridad de los conductores de camiones. Incluso las compañías que han contratado a los conductores de camiones más experimentados y cuidadosos se preocupan por la seguridad de estos. De hecho, las empresas que están al tanto de la […]

Leer más
elegir un GPS para tu camion de carga

Cómo elegir un GPS para tu camión de carga

diciembre 27, 2018 - camiones

En la actualidad, el conductor promedio de un camión de carga tiene que lidiar con más distracciones en las pistas. Ya sea por el hermoso panorama que tienen nuestras carreteras peruanas, una buena canción en la radio, soñar despierto o conversar con su copiloto, todo esto te puede llevar a distraerte mientras manejas y perderte. […]

Leer más