7 señales de que es hora de cambiar el filtro de aire

filtro
abril 28, 2022 - consejos

7 señales de que es hora de cambiar el filtro de aire

Comprar un camión es comprometerte a darle un buen mantenimiento externo e interno. Debes recordar que los motores necesitan tanto aire como combustible para funcionar correctamente. El aire fluye por el motor a través de un filtro de aire, que bloquea la entrada de hojas, polvo, suciedad y otros contaminantes.

Con el tiempo, el filtro puede ensuciarse y obstruirse, y esto puede tener efectos negativos en el funcionamiento del motor, por lo que es importante cambiar los filtros con regularidad. A fin de ayudarte, en FUSO te mostramos cada cuánto tiempo se cambia el filtro de aire.

1. El filtro está sucio o descolorido

Probablemente te estás preguntando: ¿cómo saber cuándo cambiar el filtro de aire? Pues la respuesta es sencilla. Solo debes revisarlo. Un filtro limpio, fresco y nuevo suele ser de color blanco, pero se oscurece a medida que acumula polvo y suciedad.

Si tu filtro luce muy oscuro y sucio, puede que sea el momento de cambiarlo. Y si no estás seguro o prefieres que un profesional revise tu vehículo, siempre puedes pedir la ayuda de un técnico.

Te puede interesar: ¿Qué es el filtro de aire de un camión? Conoce la importancia de esta pieza

2. Se oyen ruidos extraños provenientes del motor

ruidos motor

Sabemos que los automóviles hacen muchas clases de ruidos, y no es necesario preocuparse por cada uno de ellos. Sin embargo, si notas la aparición repentina de sonidos parecidos a escupitajos o chasquidos cuando tu motor no está en uso, es posible que el filtro necesite un cambio.

Los filtros obstruidos son la causa de estos sonidos, pues cualquier obstrucción en el filtro interfiere con la mezcla del aire y el combustible dentro del motor.

3. La luz del check engine se enciende de forma automática

El check engine es una de las luces del tablero de instrumentos de tu automóvil. Esta se enciende para indicar alguna falla en el funcionamiento del vehículo. Muchas personas suelen notar esta señal, pero no es tan sencillo reconocer a qué se debe el problema, pues el check engine es un indicador general que detecta fallas en el sistema de emisión de gases, de encendido, de inyección, entre otros.

Sin embargo, este problema también puede estar relacionado a un filtro de aire que no funciona de manera óptima. Si el filtro está bloqueado y no llega suficiente aire al motor de tu vehículo, la luz puede encenderse de forma automática. Es muy importante prestar atención a esta luz y no simplemente ignorarla.

4. El vehículo no funciona como antes

Si utilizas tu camión o auto con regularidad, debes conocer bien cómo se siente normalmente al conducirlo. Si notas algún cambio repentino, como un rendimiento lento al conducir cuesta arriba o que el vehículo tenga dificultades para alcanzar altas velocidades, es posible que el filtro sea el culpable de ello.

5. El rendimiento del combustible es débil

rendimiento combustible debil

Debes cambiar el filtro de aire si notas que el rendimiento del combustible no es el mismo de antes. Un filtro sucio puede restringir el flujo de aire en el motor, y si el motor no tiene suficiente aire para funcionar, lo compensa quemando más combustible.

Como consecuencia, estarás consumiendo más combustible de lo habitual tanto en viajes cortos como en viajes largos. Además, tendrás que gastar más dinero para llenar el tanque de tu vehículo varias veces durante la semana o el día.

6. Sale humo negro del tubo de escape

Que salga humo oscuro del tubo de escape de tu vehículo nunca es una buena señal. Esto es comúnmente un signo de un filtro de aire obstruido. Ocurre porque el motor no tiene el equilibrio correcto entre aire y combustible, por lo que el exceso de combustible sale por el tubo de escape en forma de humo negro.

En casos más graves, incluso puedes notar pequeñas llamas en el extremo del tubo de escape cuando el combustible no quemado comienza a encenderse. Si detectas alguno de estos problemas, o si has tenido el mismo filtro en tu camión o auto durante mucho tiempo, es aconsejable visitar a tu concesionario local y obtener un reemplazo del filtro.

7. No puedes encender el motor

En el peor de los casos, la falta de aire en el motor puede hacer que este falle, lo que a su vez crearía problemas para arrancar el vehículo. Si tienes que hacer varios intentos para encender el motor debido al exceso de combustible contenido, entonces es una clara razón para cambiar el filtro de aire.

¡Ahora sabes cuándo debes cambiar el filtro de aire! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Mantente atento a las señales que mencionamos y asegúrate de cambiar el filtro de tu vehículo con regularidad para evitar problemas a futuro.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

evitar atacados carretera

7 consejos para camioneros: ¿cómo evitar ser atacados en la carretera?

febrero 10, 2023 - consejos

Si recién te has comprado un camión de carga pesada, debes saber que la seguridad es importante. Aunque los grandes camiones pueden parecer intimidantes en la carretera, tú como camionero eres susceptible de sufrir los mismos ataques que cualquier otro conductor, sobre todo cuando viajas de noche y a largas distancias. Entonces, si conduces este […]

Leer más
pantalla multiinformación del FUSO Canter

¿Cómo funciona la pantalla multiinformación del FUSO Canter?

septiembre 12, 2023 - camiones

En el mundo de la tecnología automotriz, cada detalle cuenta cuando se trata de brindar una experiencia de conducción segura y eficiente. El FUSO Canter, un referente en la industria, presenta una característica clave en su panel de instrumentos: la pantalla de multiinformación (MID). Esta función va más allá de lo estético, ya que ofrece […]

Leer más
mitsubishi fuso canter peru

Tips de mantenimiento para tu Canter FUSO

junio 5, 2017 - consejos

Mantener tu vehículo es casi tan importante como tener el trabajo de conducción de camiones de tus sueños. Cuando tienes encima los tiempos de la ruta, no siempre es fácil estar al tanto de los pequeños detalles que ayudan a tu canter Fuso a operar eficientemente sin problemas. No te tomará mucho tiempo hacer una […]

Leer más