Conoce los principales problemas de las empresas de camiones

El FJ es el más reciente camión de carga de FUSO
enero 31, 2018 - camiones

Conoce los principales problemas de las empresas de camiones

Todo sobre camión carga ligera

No cabe la menor duda de que hay muchos problemas que las empresas de camiones enfrentan, en este artículo nos concentraremos en las que más resaltan. A decir verdad, estos problemas que presentaremos no son los principales solo en Sudamérica, sino en el mundo. En FUSO, creemos que estos problemas tienen solución, ya que existen especialistas en esta área que afirman que hay problemas más importantes que otros. Empecemos a conocer cuáles son para, en un futuro, no los cometas erróneamente.

Horas de servicio

Cuando se trata de problemas de empresas de camiones, hay mucho de donde elegir, pero entre ellos siempre hay una constante. Nos referimos a las horas de trabajo, la cual sigue siendo uno de los más grandes de toda compañía de camiones. Algunos quizás no pondrían esta constante primera en la lista; otros ni siquiera la consideran, pero la realidad es que es un gran problema. No es sorpresa que algunos digan que el 80 % de los camiones han perdido productividad debido a las excesivas horas de trabajo que se le exige a los conductores.

Recuerda que a veces el clima también afecta el estado de humor de los conductores al trabajar de más. No es lo mismo conducir un camión durante el verano con más de 30 grados que hacerlo en invierno, que es cuando prefieren permanecer dentro del camión más tiempo. Si bien es cuestión de perspectiva, debes estar al tanto de las horas de servicio de los empleados para que en el futuro no se convierta en un problema mayor.

camiones de carga

Escasez de conductores de camiones

Cuando se piensa en los problemas que afrontan las empresas de camiones, lo primero que se te viene a la mente podría ser la poca regulación a la hora de contratar conductores de camiones. Sin embargo, no es así, ya que lo realmente preocupante es la falta de personal capacitado para estos puestos de trabajo que demanda mucho sacrificio físico y, en algunos casos, alejarse de casa por largos periodos de tiempo.

En países como Estados Unidos, es un grave problema, ya que estanca la economía al no haber tantas personas que quieran ocupar este puesto y si las hay, no están preparados o no tienen la suficiente experiencia solicitada. Se estima que la industria necesita alrededor de 48.000 operadores nuevos este año y el número ascenderá hasta 175.000 en el año 2024.

Retención del personal

Siguiendo esta línea relacionada al personal que hace funcionar las empresas de camiones, resalta este gran problema: ¿cómo retener al personal? El simple hecho de buscar personal calificado es difícil, mucho peor encontrar conductores profesionales con experiencia. Lo que pasa es que la nueva generación no le encuentra un gusto a la vida de camionero; simplemente no están interesados en la industria en general. Esto es algo que no se puede ignorar, gran parte de los trabajadores de hoy en día no son como los de otros años. Ahora ellos buscan trabajados que les proporcione un balance entre su vida personal y el trabajo, salud, buen pago, beneficios y más cosas que antiguamente a los conductores no les interesaba.

Estacionamiento para camiones

Cuando vives en la ciudad, estacionar tu auto es realmente sencillo, tienes desde playas de estacionamientos hasta la misma calle (lugares permitidos, claro está). Sin embargo, cuando manejas camiones fuera de la ciudad, es bastante difícil encontrar uno y esto se convierte en una molestia para conductor, que indirectamente es un problema para la empresa.

¿Qué es peor que un problema? Que este se mezcle con otro generando uno más grande. Al no haber tantos estacionamientos para camiones, el conductor debe seguir su camino hasta poder encontrar un lugar seguro donde poder abastecerse de nuevo y poder descansar. Mientras no lo encuentre tendrá que seguir conduciendo, lo cual empeora el primer problema de nuestra lista: las horas de trabajo. A la larga, esto es un problema para la empresa porque los conductores no querrán realizar rutas tan largas y terminarán por retirarse de la empresa, lo que nos lleva a la escasez de personal. Como te puedes dar cuenta, todo es un circulo, todo se conecta.

Salud del conductor

La línea entre salud y seguridad del conductor es muy delgada, preocuparse por el bienestar de tu personal es una de las principales características de una buena compañía de camiones Al conducir por tantas horas durante el día, es evidente que la salud tarde o temprano no será la misma. Enfermedades como la obesidad, problemas lumbares o renales que son propios de la vida sedentaria. Esto se combate haciendo ejercicio para que nuestro cuerpo esté en movimiento y gane fuerza, además de que el cardio mejora nuestra condición física. No se debe dejar de lado la buena alimentación, la cual es fundamental para no empeorar nuestra salud, ya que, si mezclamos poco ejercicio y una alimentación poco balanceada llena de carbohidratos, lo más seguro es que tus conductores no duren mucho en la autopista.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

camiones de carga pesada

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

fuso cambiar aceite motor a tiempo

5 beneficios de cambiar el aceite de motor a tiempo

noviembre 29, 2019 - camiones

Ya sea que acabes de comprar un camión nuevo o estés manejando una unidad antigua, los cambios de aceite de motor son una parte importante del mantenimiento de rutina y no puedes ignorarlos. Si lo haces, no sabes qué problemas mecánicos podrías provocar. En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos algunos de los beneficios […]

Leer más
destacad costos de combustible de los camiones nuevo

¿Qué aumenta los costos de combustible de los camiones?

marzo 17, 2022 - camiones

Los administradores de empresas de camiones deben llevar el control de diferentes presupuestos complejos. Sin embargo, hay un costo común entre estos: los costos de combustible; los cuales son una gran parte de los gastos a tener en cuenta al comprar un camión para trabajar en el transporte por carretera. Las investigaciones muestran que los […]

Leer más
importancia profundidad neumatico camion

Conoce la importancia de la profundidad de un neumático de camión

mayo 28, 2022 - camiones

Como conductor de camiones pesados, es posible que no tengas la costumbre de pensar demasiado en la profundidad de los neumáticos. Sin embargo, la profundidad de la banda de rodamiento de los vehículos pesados puede tener un impacto importante en la seguridad y el éxito de la flota. ¿Interesado en saber más al respecto? En […]

Leer más