¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas y carreteras en Perú?

enero 23, 2024 - consejos

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas y carreteras en Perú?

¡Atención! ¡Nuevos límites de velocidad Perú! Desde el 18 de julio de 2022, rigen nuevas normas de velocidad en zonas urbanas y en las carreteras del país.  Es importante tener en cuenta la nueva normativa para evitar infringir el reglamento y no acarrear multas que ascienden hasta el 50% de 1 UIT. En esta publicación te contamos más acerca de los nuevos límites de velocidad en el país. 

¿Qué norma cambia los límites de velocidad en zonas urbanas y carreteras de Perú?

que-norma-cambia-los-limites-de-velocidad-en-zonas-urbanas-y-carreteras-de-peru

Los nuevos límites de velocidad en Perú fueron establecidos mediante el Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el año pasado. Esta norma, en vigor desde el 18 de julio de 2022, busca reducir los siniestros de tránsito y mejorar la seguridad vial en el país.

¿Cuál es el límite de velocidad en zonas urbanas como calles, jirones y avenidas?

La nueva norma indica que, en zonas urbanas, los conductores no deben exceder los 30 km/h en calles y jirones, y los 50 km/h en avenidas. Estos límites son más bajos que los anteriores, que eran de 40 km/h en calles y jirones, y 60 km/h en avenidas.

¿Cuál es el límite de velocidad en centros poblados?

En carreteras que cruzan centros poblados, se aplican diferentes límites según la zona. En zonas comerciales, el máximo es de 30 km/h; en zonas residenciales, se establece en 50 km/h; y en zonas escolares y hospitalarias, el límite es de 30 km/h.

¿Qué pasa si se exceden los límites de velocidad?

El incumplimiento de los nuevos límites de velocidad conlleva sanciones significativas. Por ejemplo, en caso de exceder hasta 10 km/h por encima del límite permitido resulta en una multa de S/ 891.00 además de afectar con 50 puntos negativos tu historial de conductor. 

Por otro lado, para excesos de velocidad entre 10 km/h y 30 km/h, la multa asciende a S/ 1,188.00 y 60 puntos en contra. Superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasiona una multa de S/ 2,300.00 y 70 puntos negativos en el historial de conductor. 

¿Por qué es importante respetar los nuevos límites de velocidad en el Perú?

infografía-nuevos-limites-velocidad

Respetar los nuevos límites de velocidad en el país es esencial para mejorar la seguridad vial. Puesto que, a través de la implementación de límites más bajos se busca reducir la cantidad de accidentes de tránsito y proteger a usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas, los cuales representaron el 62.2% de las muertes en las vías en el 2021. 

Además, el incumplimiento de estos límites conlleva multas considerables, hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo cual es otro incentivo para el cumplimiento de las normativas. 

Con el propósito de concientizar la conducción responsable, las autoridades han desplegado campañas educativas y medidas de señalización para informar a los conductores sobre estos cambios. Contribuye respetando estas normas y manejando responsablemente en cada uno de tus recorridos.

Post relacionados

8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

septiembre 18, 2020 - camiones

Luego de comprar un camión de carga para formar parte de la industria de transporte, hay una serie de cosas que deberías poner en práctica en cuanto a tu salud; por ejemplo, saber cómo reducir tu estrés tras una rutina diaria de trabajo. Gracias a esto, estarás más concentrado en tu conducción y tendrás mucha […]

Leer más
carreteras peligrosas peru

Conoce las 4 carreteras más peligrosas en el Perú

abril 26, 2023 - consejos

En el Perú, los camiones pesados son una presencia constante en las carreteras, transportando mercancías a diferentes destinos del país. Sin embargo, esta actividad también representa un riesgo para los conductores, ya que muchos de estos vehículos circulan por vías peligrosas con condiciones adversas. Además, la falta de mantenimiento en algunos tramos y la escasa […]

Leer más
conoce como comprar un camion de carga

¿Cómo comprar un camión? Conoce los pasos para hacerlo

agosto 26, 2019 - consejos

¿Interesado en iniciar tu propio negocio de transporte, pero no sabes cómo comprar un camión? Para adquirir un vehículo de carga pesada, necesitarás la información correcta. De esta manera, podrás obtener un gran precio por una unidad nueva. Para lograr tu cometido, en el siguiente artículo de FUSO, te enseñaremos cuáles son los principales pasos […]

Leer más